Conocer Porto de manera Express
Porto (Oporto en Espanol) es la segunda ciudad en importancia de Portugal luego de Lisboa. Se encuentra al norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el Océano Atlántico. Es una ciudad muy antígua, como la mayoría de las europeas, donde sus calles barrocas y sus edificios elegantemente erosionados por el tiempo generan una atmósfera alegre y pintoresca.
Verán, no suelo ser el tipo de turista que sigue al pie de la letra lo que la guía o mapa turístico dice, me gusta mucho encontrar lugares no tan habituales o que no sean una visita "obligada" o predeterminada.
Tuve la posibilidad de estar varias veces (en períodos cortos de tiempo) en Porto, me gusta llamarla así como su denominación de origen lo manda, y debo decirles que he quedado fascinada cada vez que pongo un pie ahí.
Porto en un día
Lo primero que hago cuando llego es ir al centro de la ciudad, para ello dependiendo en que medio de transporte llegue hay varias opciones. Si llego de comboio (tren) la estación mas cercana al centro es la de Sao Bento, como podrán ver mas abajo en la foto es un espéctaculo en sí mismo.
Terminal de Sao Bento
El edificio es una de las mas importantes obras artísticas de principios del siglo XX, es del arquitecto Marques da Silva y su atrio está revestido con veinte mil azulejos con representaciones históricas del pintor Jorge Colaço.
Otra opción es bajarse en la terminal Porto-Campanhá, donde se hacen las mayores conexiones de trenes para dentro y fuera del país. La terminal en sí no dice mucho pero si tienen ganas de caminar pueden tomar la salida e ir caminando hasta el centro de la ciudad, que si bien no es muy cerca tampoco es lejos. Van a encontrar callecitas y placitas como estas:
Si vengo de Bus, la parada está cerca también del centro. Pero por experiencia y precio, recomiendo ir siempre de tren.
Una vez en el centro, las posibilidades son infinitas. Disfruto mucho caminando por la rua Santa Catarina, una peatonal comercial muy animada y bonita. Allí hay muchos negocios de indumentaria y un shopping muy lindo en cuyo interior parece paradojicamente estar en el exterior de una calle típica portuguesa
Rua Santa Catarina y Shopping Santa Catarina
Caminando por esta misma calle nos encontramos con el café Majestic, el mismo abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1921 con el nombre de "Elite". sería en 1922 cuando el Café pasó a tener su nombre actual. Tiene un aspecto muy de los anos 20, de la belle epoque, muy bohemio y deslumbrante. Si bien no se si es cierto, dicen que la mismísima J.K. Rowling ha pasado tardes escribiendo fragmetos de Harry Potter en este enigmático Café.
Nunca he entrado a degustar nada, pero para la próxima no dudaré en tomar un café allí.
Luego de un ameno paseo por la rua Santa Catarina suelo ir la Avenida dos Aliados y Plaza da Liberdade que vendría a ser la plaza central de Porto, presidida por el Conselho o Municipalidad, lugar desde donde se ejerce el poder ejecutivo de la ciudad. Todos los edificios blancos que rodean esta plaza son de finales del siglo XIX o principios del XX, hechos con majestuosidad modernista. Llenos de detalles, los edificios destacan por las esculturas de mujeres y hombres que sobresalen de sus fachadas. En la plaza, como estatua principal y hecha en bronce, vemos a D. Pedro IV a caballo.
Cerca de esta plaza podrán ver la estátua monumento al cartero, que es muy simpática:
Tomando un bus en esa misma plaza (el 201 si mi memoria no me falla) nos alejamos un poco del centro y casco histórico de la ciudad para ir a Serralves, una fundación que se dedica a la difusión y exposición de arte contemporáneo, aquí les dejo el link si quieren saber sobre las muestras permanentes e itinerantes http://www.serralves.pt/pt/ . Pero no es la parte cultural, a mi humilde entender, la mas impresionante de este museo sino sus maravillosos jardines. Les recomiendo MUCHISIMO visitarlos, son realmente preciosos. Los días domingo hasta las 13:00 horas la entrada es libre y gratuita.
A unas pocas cuadras de Serralves, se encuentra el edificio Vodafone una maravilla de la arquitectura contemporánea ´
Volviendo para el lado del centro y antes de ir a la ribera tan bonita, podemos pasar por la Librería Lello & Irmao, donde se filmaron escenas de Harry Potter y la cámara de los secretos, está considerada como una de las librerías mas hermosas del mundo. Lamentablemente no dejan sacar fotos por dentro, pero les recomiendo muchísimo su visita.
Ahora sí, yendo para el lado de la estación Sao Bento y subiendo esa misma calle llegaremos a la ribera de Porto, es realmente un escenario encantador, la parte superior tiene una vista inigualable mientras que la parte inferior ofrece una estadía amable, simpática y musical.
Esto, solo con un bus y el resto caminando se puede conocer en un solo día. Por supuesto que hay muchos otros atractivos turísticos para conocer, como la torre de los Clérigos, la Casa da música, entre otras, este relato es solo una pequena muestra de lo que se puede hacer en un día. Espero que lo hayan disfrutado y que visiten esta hermosa ciudad!
:)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario